El Molino Bajero
Página Principal
Historia de Tubilla
Situación Geográfica
Los productos de Tubilla
El Arte y la Cultura
El castillo
La Gastronomía
El vino y su cultura
El agua y los recursos naturales
Ocio y diversión
Las fiestas
Las empresas en Tubilla
Los alojamientos

  Así es Tubilla | Nuestra Comarca | Nuestra Provincia | La Comunidad | Contacte con nosotros | Correo

  EL MOLINO DE LOS BRIZUELA INTITULADO “MOLINO BAJERO".

    Ubicado en Tubilla del Lago en el término de La Vega, sobre el río Gromejón, a una distancia de 200 pasos del pueblo. Confronta por todos los aires ejidos, así consta en el Memorial del Concejo de Tubilla del Lago en el Catastro del Marqués de la Ensenada del año 1752.

    Fue fundado en el año 1664 por D. Manuel de Brizuela Velasco Cárdenas y Bañuelos. Este señor casó con Dña. Juana Francisca Osorio de Guadalfajara muy relacionada con Aranda de Duero y sus tierras. El Rey D. Carlos II el 20 -10 -1690 les dio el título de I Conde de Fuenrubia por méritos y recompensa por todos los servicios prestados por él y su familia a la Corona.

    En 1752 la IV condesa de Fuenrubia era Dña. María Manuela Brizuela y Arce heredera del mayorazgo y su patrimonio en Tubilla del Lago cifrado en 280 reales. Era niña y al no atenderlo cede el molino en censo perpetuo a la villa de Tubilla del Lago: el molino bajero o otras heredades. El Concejo arrienda a Juan Fernández, vecino de la villa, pagando al año 45 fanegas mediado trigo y cebada. De ello el Concejo satisface a la condesa con 27 fanegas de pan mitad trigo y cebada. En el año 1855 por lo dispuesto en el caso 5º del artículo 96 y 137 de la instrucción se saca a subasta el “Molino Bajero”. Aquí lo describen como un edificio en piedra de 40 pies de largo por 20 de ancho, de un solo piso con tejado a doble vertiente. Molino con una sola rueda. Tiene un pajar adjunto sin teja. Tenía contra sí una carga de dos censos por un valor total de 1102,59 reales, uno a favor de D. Carlos de Alcocer, vecino de Covarrubias y otro a Dña. Inés Aparicio, de Gumiel de Izán. En 1856 los peritos Bernardo Sanza y Esteban Alameda con el Vº Bº de Tomás del Cura, Procurador Síndico de Tubilla, lo tasan en 9900 reales en venta y 450 en renta. Lo sacan a subasta en 10125 reales capitalizado. El 11 de junio de 1856, se publica en la Gaceta de Madrid el nombre de Bernabé de Alcocer, vecino de Briviesca, que lo había rematado en Aranda de Duero por 36800 reales de vellón a pagar en dinero metálico en 14 años y 15 plazos. Se paga el primer plazo y con la carta de pago se le otorga la escritura de venta pública que se hace en Aranda de Duero el 8 de agosto de 1856.

    Pertenece a Gabino y Bernardino del Cura, Roque del Cura y Herminia del Cura.

    Actualmente el molino ha sido reconstruido, manteniendo la estructura y los mecanismos originales.

      Algunas fotografias después de la restauración.

  Cuadra junto al molino restaurada.

  

    Gentileza de Canuto Merino, Delfín Cerezo y Miguel del Cura.


  © 2001-2002 Tubilla del Lago