Entre los diversos juegos,
practicados al aire libre en el pueblo, merece mención especial el
juego de la "Tuta" o Tanguilla, Tarusa, Tanga, etc, como se denomina
en otros lugares.
Los elementos principales de este juego son : La Tuta y los hierros,
denominados, en nuestro pueblo, " Tangos" y en otros municipios:
Tejos, Tostones, Chanflanes, etc,.
Si nos atenemos a la etimología de Tango y Tanguilla, podemos afirmar
que este deporte ya lo practicaban los romanos.
Tango procede del verbo latino "TANGERE" que significa "tocar",que es
precisamente el objetivo, al lanzar el tango es tocar a la tuta.
También es curioso observar unas columnas, en el teatro romano de
Merida, cuyos bajorrelieves del capitel son la figura de una tuta.
En las reglas del juego, en nuestro municipio, existe una jugada
denominada "Tana" o "Tanada", que ocurre, cuando el tango y la tuta
se tocan, una vez derribada ésta. Entonces la jugada queda "muerta",
hasta que otro tango toque la tuta.
Este vocablo "Tana" tiene su raíz en el vocablo griego "Tanatos",
que significa muerte. Lo cual nos podría hacer pensar que los romanos
heredaron de los griegos este hermoso juego.
El Diccionario de Autoridades dice de él que es " Un juego entre dos
o más personas, que se ejecuta, poniendo un hueso o canto en el suelo
y encima un ochavo o cuarto cada uno de los que juegan, los cuales
tiran con un ladrillo o tejo desde una parte determinada a
derribarlos, y los que gana el que los pone más cerca del tejo, que
tiran".
Esta descripción cuadra perfectamente con el actual juego de la TUTA.
Delfín Cerezo
LAS REGLAS DEL JUEGO
REGLA 1. El terreno de juego y nombre de las piezas de juego
1.1. El terreno de juego será llano, uniforme y horizontal de tierra apisonada batida y sin
obstáculos que pudieran desviar la dirección o trayectoria del TANGO, en su forma de
contactar con el suelo en todo su recorrido hasta la TUTA.
1.2. La cancha o terreno de juego de forma rectangular. comprende un área de juego de 20
m. de largo y 2 de ancho.
Los lados largos, se llaman o denominan LÍNEAS LATERALES y las cortas DE LANZAMIENTO y
LÍNEA DE FONDO. Sobre esta última va colocada la TUTA. LÍNEA DE LANZAMIENTO es el
lugar desde donde se lanza el TANGO.
Estas medidas son para la Categoría Especial. En la Regla 13 se especifican las medidas para
cada una de las categorías.
1.3. A cada lado de las líneas laterales hay una Zona de Seguridad de 2 m. de anchura.
Detrás de la línea de fondo hay una ZONA DE FONDO de 5 m. de profundidad. Habrá un tablón
o madera para mayor seguridad de los espectadores.
Delante de la línea de Tiro, hay una «Zona de Lanzamiento» de 6 m. de anchura por 5 m. de
longitud, libre de obstáculos.
Estas zonas de Seguridad estaran libres de espectadores y jugadores. pudiendo utiIizarlas
sólo los jugadores o colaboradores que los Jueces designen para recoger los Tangos.
En la Zona de Lanzamiento sólo podrán permanecer el equipo que en ese momento
determinado tenga el turno de tirada.
1.4. Los Tangos que se utilizarán para las pistas de tierra, son los que están establecidos
en la Regla 14.1 en todas sus categorías.
REGLA 2. Elementos semifijos en la cancha
2.1. Se consideran elementos semifijos en la cancha o terreno de juego, la Tuta, que estará
colocada en el centro de la línea de fondo.
Se colocará una clavija o clavo, clavada en la tierra para colocar la Tuta.
REGLA 3. Las piezas de juego
3.1. La Tuta es un cuerpo de madera de una sola pieza. Se recomienda que la madera sea
de encina, roble u olmo, formada por dos troncos de cono, unidos por su base menor, cuya
conjuncion coincida con su anillo.
SUS MEDIDAS SON:
Altura 170 mm.
Bases 40 mm de diámetro
Cuello o parte estrecha 28 mm de diámetro
Anillo del centro 40 mm de diámetro
3.2. El Toston, es un disco metálico, de hierro,
terminando su circunferencia en bisel redondeado.
Su peso y medida guardará relación con las
diferentes categorías a las que vayan encaminadas,
se encuentra en la REGLA 14. 1
3.3. La Chapa es la pieza que se coloca encima de la Tuta. Sus medidas oscilan entre 25,
30 mm., grosor 2 mm.
3.4. El metro se utilizará para medir en caso de duda las distancias entre la Chapa, la Tuta
y el Toston.
3.5. Las piezas, seran las establecidas por la Federación Regional de Deportes Autóctonos de
Castilla y León y que está recogido en este Reglamento.
REGLA 4. De los jugadores
4. 1 . El equipo está formado por dos jugadores, sólo hombres, sólo mujeres o mixto. Cada
Agrupación podrá tener un volante.
4.2. Para que un equipo inscrito pueda participar. tendrá que encontrarse en el terreno de
juego al menos un jugador.
4.3. Si al comenzar la partida. un equipo la empieza con un solo jugador, este jugador podrá
hacer los lanzamientos que a él le correspondan anotándole a él los puntos conseguidos y a
su compañero cero puntos en todas las tiradas.
4.4. Si al comienzo de la partida un equipo la empieza con un solo jugador y en el transcurso
de la misma llegara su compañero éste entrará a efectuar sus1anzamientos cuando le llegue
su turno, habiendo perdido todas las tiradas que se hayan efectuado, apuntándole cero en
las que no ha efectuado.
4.5. Se podrá efectuar un cambio de jugadores, antes o durante la celebración de la partida,
sin posibilidad de ningún otro.
REGLA 5. Orden de tirada
5. 1 El orden de tirada para cada equipo se efectuará por sorteo.
REGLA 6. Número de tiradas
6.1. El número de tiradas se establece en 16. Cada jugador dispondrá de dos Tangos, por
tirada, cada vez que le corresponda por orden de tirada. Le corresponde a cada equipo un
total de 32 lanzamientos por partida, es decir, 64 Tangos por equipo.
6.2. Los componentes de cada equipo tirarán seguido uno detrás de otro. El equipo
comenzará con la Tuta levantada.
REGLA 7. Duración de la partida
7. 1 . La partida se considera final izada, cuando cada uno de los equipos haya efectuado
sus correspondientes tiradas. Quedando campeón el equipo que h aya obtenido mayor
puntuacion.
7.2. En caso de empate de dos equipos o más, se harán tres tiradas 6 Tangos por cada
jugador. 12 por cada equipo. Si sigue habiendo empate, se jugará al fallo de todos los
equipos que hayan empatado, retirándose la Chapa de encima de la Tuta.
REGLA 8. Puntuación
8.1 . Tirar la Tuta: dos puntos. siempre que se la
de con el Toston
8.2. Sacar CAMA: dos puntos.La palabra sera todo.
8.3. En cada Jugada, el jugador puede hacer un
maximo ocho puntos.
8.4. Cuando la Chapa se encuentre a la misma
distancia del Toston y de la Tuta, será de cuatro
puntos
8.5. Cuando el Tango esté en contacto con la Tonga. si la distancia existente entre la
Chapa y el Tango es menor que la distancia entre Chapa y la Tuta,