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           Es notoria la influencia de la doctrina de Zoroastro en el judaísmo y, por ende, en el cristianismo. Ciro el Grande conquista Babilonia el 538 A.C. y permite a los judías que marchen Palestina para construir el templo. Fueron más los que se quedaron que los que salieron. Ambos, no obstante permanecieron bajo el dominio persa.

           En estas fechas el zoroastrismo comenzaba a tener auge en el imperio iranio. Sin embargo no fue hasta los tiempos de Seleuco I, general de Alejandro Magno, cuando aparece un nuevo género literario en la literatura judía, el género apocalíptico, una vez incorporada Siria al imperio macedonio.

           En estos escritos aparecen las huellas de la doctrina de Zoroastro sobre el cielo y el infierno, el juicio final, el fin del mundo, la jerarquía angélica, un dualismo del bien y del mal bajo dos ejércitos opuestos, acaudillados respectivamente por San Miguel y por Satanás. También un reino mesiánico y el triunfo del bien al final de los tiempos.

           En el siglo II A.C. aparece la figura de San Miguel en el libro de Daniel. Lo mismo ocurre en los apócrifos del Antiguo Testamento, el libro de Enor y los testamentos de los doce patriarca...

           En el libro de Daniel se lee: "Y ahora volveré a luchar con el príncipe de Persia...Nadie me presta ayuda para esto, excepto Miguel, vuestro príncipe, mi apoyo para darme ayuda y sostenerme." -Daniel 10:13.

           "En aquel tiempo surgirá Miguel, el gran príncipe que defiende a los hijos de tu pueblo". -Daniel 12:1

           En el libro del Exodo:
           He aquí que yo voy a enviar un ángel delante de ti, para que te guarde en el camino y te conduzca al lugar que te tengo preparado. -Ex 23:20.

           En Macabeos
           Cuando estaban cerca de Jerusalén apareció poniéndose al frente de ellos un jinete vestido de blanco, blandiendo armas de oro. Todos a una bendijeron entonces a Dios misericordioso y sintieron enardecerse sus ánimos -2 Mac 11:6

           Hoy en día los judíos tiene a San Miguel como defensor de la sinagoga y de su pueblo.

           En su fiesta de la expiación oran diciendo: "Miguel, príncipe de misericordia, ora por Israel".

           En el Apocalipsis de San Juan :"Vi un ángel fuerte que pregonaba a viva voz: " Ap.5.2.

           La Iglesia Católica ha seguido estas doctrinas casi al pie de la letra. También se venera a San Miguel como defensor de los moribundos.

    En Tubilla del Lago se celebra su fiesta el 29 de septiembre, en un ambiente familiar y de gran alegría.


Delfín Cerezo

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