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           El hinque es un palo, no necesariamente curvado, de unos 50 cm. de largo, normalmente de encina o roble, al cual se le hace una punta en un extremo y en el otro se labra una empuñadura.

           El juego consiste en clavar el hinque en el suelo, intentando derribar al del contrario, de tal manera que la punta del hinque derribado no tenga ninguna conexión con el suelo. El número de jugadores no suele exceder de seis.

           Para establecer el orden de tirada, se hace una raya en el suelo, se lanzas los hinques y el jugador, cuyo hinque se clave más lejos de la raya, tira el primero y así sucesivamente hasta llegar al más cercano, que tirará el último.

           Establecido el orden de tirada, se van lanzando los hinques uno a uno hasta que caiga alguno y su punta no tenga conexión con el suelo. Si, lanzados una vez, no ha caído ninguno, el primer jugador que ha tirado coge su hinque y lo vuelve a lanzar y así, uno tras otro, hasta que caiga alguno en la forma descrita. Entonces, el jugador que ha logrado tumbar el hinque, lo coge y lo lanza lejos, al tiempo que dice "entre 20", por ejemplo. Acto seguido los jugadores se disponen a clavar 20 veces sus hinques, mientras el jugador, que ha perdido, corre a buscar el suyo. Cuando llega al lugar del juego ha de clavarlo y el jugador, que no haya conseguido clavar su hinque 20 veces o el que menos lo haya clavado, tiene que empezar a tirar, siguiendo el orden donde se había terminado la jugada anterior, quedándose para el final el jugador que tuvo que ir a buscar el hinque. Si, por el contrario, todos han conseguido clavar 20 veces, quien vuelve a tirar es el que había perdido.

           Si, estando en la jugada, algún jugador no logra clavar su hinque, pierde. El encargado de lanzar el hinque y decir las "veces" es el jugador que le sigue en el orden establecido.

           El juego termina cuando se decide de común acuerdo.

Delfín Cerezo

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